El Orgullo de ser Latino, Gente Latina Magazine

Influen-Ser o no Ser

¿Son ellos las nuevas voces de las marcas?

105

Influencer es una persona que cuenta con establecida credibilidad y audiencia sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a persuadir o motivar convirtiéndose así en un prescriptor interesante y autentico para una marca”

En esta cambiante era digital, y en conjunto con todas las herramientas emergentes para el análisis de data, la comunicación marca-consumidor se ha visto comprometida. Día a día, las marcas se ven en la necesidad de implementar nuevas técnicas para lograr así un mejor acercamiento y entregar ese mensaje o propósito de la manera mas natural posible.

Bajo esta premisa, ha surgido un influyente grupo, una nueva raza de amplificadores que poco a poco han comenzado a posicionarse en el mundo del mercadeo, mediante métodos muy orgánicos de comunicación directa hacia una ya pre establecida, receptiva y valiosa audiencia.

Al fin y al cabo, tiene mas credibilidad una recomendación de una persona conocida sobre algún producto o servicio, que la voz de la misma marca directamente.

“Los influencers tienen el poder de voz para alzar, difundir y comunicar mediante una afinidad natural con sus fieles seguidores”

Los influencers poseen un gran nivel de confianza con su audiencia, por lo que les resulta fácil amplificar cualquier contenido que este dentro de el rango de interés de sus seguidores. Estos embajadores de marcas son capaces de difundir cualquier mensaje en el momento preciso a las personas correctas.

Hay un dicho muy conocido en el área que dice: “eres tan bueno como tu última campaña”, así que es vital saber elegirlos bien.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta al momento de trabajar con un influencer?

 Indiferentemente se trabaje con un ‘Rock Star’ digital o algún influencer emergente, se deben clarificar y analizar los siguientes objetivos para lograr un mejor resultado:

  • Primordialmente el influencer elegido debe encontrase dentro del mismo universo informativo para poder así amplificar el mensaje hacia una comunidad que valore el contenido.
  • Un buen número de seguidores se ha vuelto una tarjeta de presentación importante para este tipo de intercambios o negociaciones.
  • Identificar el objetivo primario del mensaje, en base a lo que se desea lograr o el resultado que se busca obtener, bien sea presencia o venta.
  • Una vez emitido el mensaje, hacer seguimiento al alcance del mismo, analizando el número de personas que vieron e interactuaron con el contenido.
  • Monitorear la ventana de conversión en la cual el usuario pasa a ser consumidor de la marca.
  • Una vez en el radar de esta nueva comunidad, se debe analizar el comportamiento o reacción ante la comunicación para reproducir o mejorar la estrategia dependiendo del resultado obtenido.
  • El ROI (Return Of Investment) es el REY en esta ecuación. ¿Se gano algún dinero?, de ser así: ¿Cómo se puede repetir este mismo principio? y mas importante aun mantener esa fidelidad con el consumidor.

¡Felicidades! ya obtuviste un intensivo express sobre influencers 101. Ahora puedo ya quitarme le sombrero de profesor y entablar una comunicación mas personal sobre el tema.

En próximas publicaciones, estaremos entrevistando a personalidades influyentes dentro del mundo del marketing, grandes amistades y conocidos quienes contarán sobre sus inicios, compartirán consejos, herramientas para el análisis de este mundo digital, entre otros datos claves para nutrir y mantener actualizada tu mente emprendedora en esta era de continuos cambios, donde lo que aprendemos hoy puede tener vigencia de 24 horas.

Comentarios