Mune – Amor por el equilibrio natural

1,211

Navegar por Netflix un fin de semana cualquiera, sin agenda previa, siempre trae buenas sorpresas. Y si eso significa toparse con Mune, pues es estupendo. Es una historia literalmente mágica, con un encanto que va más allá del relato y de las hermosas animaciones, porque está repleta de moralejas positivas.

Lo primero a destacar es la mitología que envuelve a la historia: seres especiales, únicos, encargados de mantener el equilibrio en el mundo. Un designado en el mundo diurno cuida del sol y lo propio hace el designado del mundo nocturno con la luna, lo cual hace que todo el ciclo de vida del planeta fluya naturalmente. Y todo peligra cuando el egoísmo y la maldad de algunos seres, intentan apropiarse de los elementos, sin pensar en las consecuencias a gran escala, en la destrucción del planeta.

Lo segundo: la impecable realización de las ilustraciones y las animaciones. Son entes diferentes a los que hemos visto en otras ocasiones, y son realmente perfectos. Los brillos, las dimensiones, y toda la estética es verdaderamente hermosa. Y por último, no menos importante, hay que destacar la complejidad de los personajes, la historia de cada uno, lo rico del argumento.

Mune y su valentía, Sohone y su inocencia escondida, Glim y su necesidad de ser más de lo que se supone debe ser… Todos los personajes son profundos y hermosos a la vez.

Especial para compartir en familia

Es una película perfecta para ver con los pequeños de la casa. Tiene muchas moralejas positivas: el amor por la naturaleza, el respeto hacia lo diferente, la bondad interior, lo vacío de prejuzgar al otro por su imagen; la tenacidad por hacer el bien, aún cuando se tenga todo en contra.

La historia evidencia cómo la maldad es un agente externo que se aposenta en quien le da cobijo. Cómo un toque de maldad puede apropiarse de todo, sin medida, y sin que el afectado pueda darse cuenta de la magnitud del problema y de cómo sus acciones afectan a todos los demás.

Es una muestra visualmente rica del yin y el yang. Todo es un equilibrio tan delicado… no hay oscuridad sin luz y viceversa. El mundo necesita ambas cosas. Y no hay que olvidar que siempre hay un héroe escondido, incluso debajo de miedos e inseguridades. Hay que aceptar ayuda y tener confianza en sí mismo. Todo lo anterior es de gran utilidad a la hora de comenzar a enseñarle reglas éticas y morales a los niños.

Pros

  • Si no se aprecia demasiado la narración musical en las historias, esta película es perfecta, porque no hay partes cantadas, pero la música es un elemento muy importante, que marca las emociones de forma muy sutil.
  • Nuevos personajes, llenos de complejidad y carisma.
  • Mezcla de estupenda animación 3D y 2D, de manera orgánica en la historia.
  • Si a los niños de la casa les gusta, no va a ser pesado verla una y otra y otra vez. Y si no les gusta, es algo lindo de disfrutar siendo adulto.

Contras

  • La historia es bastante oscura para niños pequeños, pueden no entenderla y aburrirse fácilmente.
  • No debe verse sin supervisión de un adulto, para poder explicarle los detalles a los niños, a fin de que comprendan el hilo de la historia.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept