BALLET FLAMENCO LA ROSA PRESENTA LA PREMIER MUNDIAL “VERANO Y HUMO”

609

Un trabajo inspirado en la obra del escritor estadounidense Tennessee Williams “Summer and Smoke”.

La compañía internacional de baile flamenco “Ballet Flamenco La Rosa” (BFLR), con sede en Miami e integrada por bailarines y músicos de diferentes partes del mundo, presenta el estreno mundial “Verano y Humo”, un ballet flamenco original que combina la forma de arte tradicional del flamenco con una obra clásica estadounidense. Creada y coreografiada por la directora artística del Ballet Flamenco La Rosa, Ilisa Rosal, la pieza se inspiró en la obra ‘Summer and Smoke” del escritor Tennessee Williams. Las presentaciones tendrán lugar este sábado 9 de junio a las 8:00pm y el domingo 10 de junio a las 3:00pm en el emblemático Colony Theatre de Miami Beach.

La obra está compuesta por 14 bailarines y músicos de Estados Unidos, España y Latinoamérica, combinando música en vivo y fusionando el drama con el arte del flamenco, usándolo como un idioma para interpretar el romance espiritual y físico que presenta en su obra, el escritor Tennessee Williams. Los temas brindan una amplia oportunidad para explorar elementos comunes de la cultura española y americana. La pieza muestra la universalidad de esta forma de arte para una interpretación fascinante y dinámica de esta gran obra con una experiencia única en el teatro y el flamenco.

“La innovación es fiel al flamenco, ya que los orígenes de este arte se derivaron e interpretaron por primera vez por la fusión de muchas culturas”, comentó Ilisa. “Durante más de tres décadas, hemos producido numerosas actuaciones de vanguardia que se han ido construyendo sobre el flamenco auténtico combinándolo con el teatro, y esto nos ha permitido llevar el estilo original de flamenco al siguiente nivel, actualizándolo para estar a la vanguardia con la audiencia de hoy.”

Este proyecto es una colaboración entre Rosal, los bailaores y coreógrafos españoles Raquel Lamadrid y Eloy Aguilar, el bailaor español Fran Bas, el guitarrista Marcos Palometas y la cantaora Alicia Morales, junto con diez bailarines del Ballet Flamenco La Rosa. El intenso drama y los personajes de la obra de Tennessee Williams ofrecen una historia cautivadora para la música y el baile flamenco como expresión universal creando una experiencia teatral emocionante e inspiradora.

cerca del Ballet Flamenco La Rosa, auténtico flamenco en Miami:
Ballet Flamenco La Rosa es una compañía internacional dedicada al Flamenco como una forma de arte en constante evolución. Con sede en Miami e integrada por bailarines y músicos de España, América Latina y los EE. UU., la compañía presenta lo mejor de la danza flamenca, más allá de los límites tradicionales, sorprendiendo al público con la belleza y magia de esta danza teatral.

Con colaboraciones transculturales, artistas internacionales invitados y un extenso repertorio, Ballet Flamenco La Rosa es una de las pocas compañías de flamenco de los Estados Unidos dedicada al desarrollo y presentación del arte flamenco con una sofisticada combinación de teatro, flamenco tradicional y coreografía original. Eso hace una experiencia teatral consumada. El enfoque innovador en las obras de fusión intercultural, desarrolla la conexión entre el flamenco y otros estilos de danza y explora las características comunes para crear nuevas formas de arte. Estos han incluido bailes Tap, Jazz, Blues, Medio Oriente, Afro-Cubanos, Irlandeses, Africanos, Sefarditas e Indios. Además, la compañía ha creado numerosos Ballets Flamencos dramáticos, incluyendo Herodías, Las Mujeres de Troya, Cleopatra y César, Rey Lear, La Dama Macbeth, Directo al Corazón, Señorita Julia, El Padre, La Gaviota y La Casa de la Muñeca.

Acerca de Ilisa Rosal – Bailaora flamenca, profesora, coreógrafa, fundadora y directora artística del Ballet Flamenco La Rosa y PAN (Performing Arts Network):
Ilisa Rosal es una innovadora en esta forma de arte, habiendo creado más de cien piezas en el estilo flamenco puro, junto con colaboraciones transculturales y dramáticos Ballets Flamencos. Ella ha entrenado a muchos de los bailaores Flamencos en Miami, muchos de ellos quienes han formado sus propias compañías. Bajo su liderazgo, Ballet Flamenco La Rosa se ha convertido en una de las mejores compañías en los Estados Unidos, y se ha desempeñado de manera consistente en casas llenas con ovaciones de pie y excelentes críticas.

La formación de Ilisa Rosal incluye un amplio estudio en España con Ciro, El Guito, La Tati, Azorín, Manolete, Paco Fernández, Mercedes y Albano, José Granero y Paco Romero. En 1981, Rosal estudió en Nueva York con José Molina (baile flamenco y clásico español), Mariano Parra (Escuela Bolera), Jeanne Brescianni (técnica de Isadora Duncan), Rajika Puri (Bharata Natyam) y Charles Moore (danza africana). De 1975 a 1980, estudió danza española con Luisita Sevilla y José Molina. Se entrenó intensamente en ballet con Susan Stadler, David Howard y Nanette Charisse y Modern Jazz (técnica de Luigi) con Beatrice LaVerne. Estudió drama en la Universidad de Miami y actuó en teatro comunitario en todo el sur de Florida, luego recorrió Nueva York, España y Francia con varios ballets españoles.

En 1985 fundó y se convirtió en directora artística del Ballet Flamenco La Rosa. Esta compañía de flamenco ha sido invitada a actuar en importantes eventos locales como Ocean Dance, Pow Wow, Arts a la carte, Coconut Grove Orchid Festival, Miami Beach Arts Festival, Miami Dance Festival y Florida Dance Festival, así como presentaciones nacionales en eventos tan prestigiosos como el Vail International Dance Festival.

Los trabajos más recientes de Ilisa Rosal incluyen “Señorita Julia” y “El Padre” inspirados por Miss Julie y The Father, de Strindberg, que se estrenó en 2013 y 2015 en el Koubek Center y en el Miami Dade County Auditorio, y “La Gaviota” inspirado en The Seagull de Chekov y “La Casa de la Muñeca” inspirado en A Dolls House de Ibsen, que se estrenaron en 2017 y 2018, en el Colony Theatre de Miami Beach.

Para más información sobre el Ballet Flamenco La Rosa visita:
Facebook: BFLR – Ballet Flamenco La Rosa
Página Oficial: www.balletflamencolarosa.com

BALLET FLAMENCO LA ROSA, “VERANO Y HUMO”

Fechas:
Sábado, 9 de junio a las 8pm
Domingo, 10 de junio a las 3pm

Lugar: Colony Theatre
1040 Lincoln Rd, Miami Beach, FL 33139

Boletos a la venta: www.balletflamencolarosa.com y taquilla del teatro.

Teléfono: 1800 – 211 – 1414

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept