Las dimensiones de la sexualidad y los diferentes modos de vivirla

Dra. Amor Cecilia Alegria

1,709

Revisando estudios sobre el tema para mi noveno libro SEXO SAGRADO Y LAZOS DEL ALMA            -que deberá salir a la luz pública en febrero del 2018-  encontré lainvestigación académica de Estefanía Franco, antropóloga de la Universidad Autónoma de México, quien plantea cuatro dimensiones de la sexualidad humana a la que yo agrego una quinta (que va al final):

Dimensión biológica (sexo)

Es el conjunto de características anatómicas, fisiológicas y endocrinas que diferencian a hombres y mujeres.

Dimensión pisco-afectiva

Es la dimensión humana que afecta a las emociones y sentimientos, y está relacionada con las creencias y valores de cada persona.

Dimensión sociocultural y ética

Cada sociedad establece unos valores y normas para justificar los comportamientos sexuales. En función de esos valores y normas se establece lo que es normal y anormal en el comportamiento sexual.

Dimensión clínica

Es la que trata de solucionar las disfunciones sexuales o la adicción al sexo, tanto si se deben a razones fisiológicas como psicológicas. Algunos problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, pueden originar problemas de convivencia, que repercuten en la vida sexual.

Dimensión espiritual

Supone vivir la sexualidad en el respeto de sí mismo y de los demás, en la valoración de sí y de los demás, sin caer en la cosificación o en el uso del otro.

Es encontrar a Dios en la propia sexualidad y en la de los demás. La sexualidad es un dinamismo de la totalidad de la persona que nos ofrece dos caminos para vivir nuestra vocación a la unión con otro ser. El camino amoroso de la vida en pareja, que es el que la mayoría reconoce como válido. Pero los hombres espirituales disponen de otro: lanzar toda la fuerza de su energía amorosa, centrarla en Dios y tener la experiencia de esa fusión total de lo finito con lo infinito. Los místicos cristianos lo han entendido así y lo convirtieron en su proyecto de vida espiritual. Ellos son los verdaderos maestros de este encuentro, de esta experiencia y de este camino sexuado de fusión con su creador. Todo esto en el contexto de la sexualidad como una energía, una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realización.

DIFERENTES MODOS DE VIVIR LA SEXUALIDAD

HOMBRES MUJERES
Motivados por su deseo de conexión física Motivadas por su deseo de conexión sentimental
Ansían intimidad sexual Ansían intimidad emocional
Son estimulados visualmente Son estimuladas por el oído y el tacto
Dan afecto para obtener sexo Dan sexo para obtener una relación
Su cuerpo puede desconectarse de su corazón Su cuerpo y su corazón suelen estar muy interconectados
No buscan el compromiso en sí mismo Valoran el compromiso como un medio y un fin

 

¿Están de acuerdo? ¿Ustedes qué opinan?…

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept