Sunday, 16 August 2015 23:47

Dejemos que ellos aprendan por si mismos..

Written by Administrador
Rate this item
(0 votes)

Muchos piensan que la autoestima es algo que se obtiene desde chico. Que se saca de padres, profesores, abuelos y cualquier adulto cercano. Que si queremos hacer felices a los niños, nunca hay que hacerlos sentir mal o decirles que fallaron, y entonces podrán tener una autoestima positiva, ingrediente fundamental para la felicidad....

Y es cierto. Los niños con alta autoestima son usualmente felices consigo mismos. Pero lo contrario (tal como uno lo entiende habitualmente), no es necesariamente cierto.

Tener contentos a los niños no es lo mismo que hacerlos sentir bien ni que consigan elaborar una adecuada
autoestima. Por ejemplo, es una costumbre comprar cosas a los niños para que estén contentos, pero esa no es la forma de hacerlos sensibles a saber quiénes son o qué pueden hacer por si mismos.

Ese proceso debe ser un trabajo interno de los propios niños. Con autoestima no se nace, se aprende, muchas veces por el camino más duro. Trabajando sobre las dificultades y fallas, aprendiendo de los errores, encontrando soluciones y sacando lo mejor de cada tropiezo.

Nosotros siempre tratamos de crear un “mundo perfecto” para nuestro hijos y nietos, inventando situaciones que nunca los harán felices. Al hacerlo, los estamos privando de un montón de oportunidades y de la posibilidad de aprender a encontrar soluciones.

Los hacemos creer que son el centro del universo y les damos una falsa fotografía de la realidad. Los chicos que aprenden y viven sus propias experiencias, son quienes tienen mayores posibilidades de crear su propia, y correcta, autoestima.

Esa conciencia se fabrica progresivamente. Encontrando soluciones y trabajando en los problemas: En ese proceso, el adulto tiene la tarea de alentarlo, sostenerlo y guiarlo.

De esa manera, los chicos entenderán que los adultos en sus vidas no son los responsables por su felicidad, que ellos son quienes deben forjar su futuro y crear una forma de entender las cosas desde su funcionamiento y no porque alguien se los dijo.

Las fallas y errores proveen un pasaje a “la tierra del crecimiento” en donde se sitúan las formulas para solucionar los problemas. Y entonces dejaremos a los chicos, comprender que son los verdaderos responsables de sus vidas y que con sus consejos y compañía, deben aprender a vivirla.

Es duro para los padres y abuelos ver a un hijo o nieto, tropezarse, cometer errores o fallar. Pero es muy importante comprender, que esa es la única forma de conseguir la experiencia y desarrollar las armas de supervivencia para el futuro.

Read 2208 times
More in this category: « Cómo superar un mal momento

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

 

 

Description

Brenda Culpame (Official Video) Written and produced by Jose Miguel Velasquez for Indie Records Video by Miguel Ferrer

Related Videos