El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.
Quienes amamos explorar el mundo hemos estado expuestos a la ansiedad por no poder cruzar algunas fronteras. Ahora la industria intenta focalizarse en nuestros países y pueblos, en rincones cercanos que quizás ni conocíamos. La idea tiene un triple beneficio: colaboramos con los castigados destinos nacionales, seguimos creciendo culturalmente y cambiamos de aire. Hasta donde se pueda.
La impresionante ciudad de Petra (Jordania) preside la lista. En el segundo puesto, para orgullo de las Américas, aparecen las Islas Galápagos (Ecuador). Otros dos destinos de la región son merecedores del top ten: las Cataratas del Iguazú (Argentina/Brasil) y el Salar de Uyuni (Bolivia).
Tomamos nota porque nada es para siempre y, más temprano que tarde, volveremos a viajar. Mientras tanto, el sector reacciona: la aerolínea australiana Qantas ofrece “vuelos hacia ninguna parte”, una aventura de siete horas sobrevolando las principales atracciones del país; y Singapur Airlines convierte sus aviones en restaurantes.
Yo mismo he debido mudar algunos eventos hacia el mundo virtual, ante la imposibilidad de viajar a destinos del mundo. Tengo que reconocer que la experiencia es retadora, pero muy gratificante en cuanto a innovación, resiliencia y resultados. Del 11 al 13 de diciembre será la siguiente convocatoria virtual “Manifiesta tu destino. En Cuerpo y Alma”. Dejamos por un tiempo las bellezas naturales de Punta Cana y Riviera Maya, para centrarnos en las herramientas para convertir 2021 en el mejor año de nuestra vida.
Como asegura el escritor Phil Wohl: “Nunca sientas que tus mejores días han quedado atrás. La reinvención es la forma más pura de esperanza. Haz que hoy sea lo mejor posible”.
WhatsApp: +1 305 360 9940
Twitter: @cala
Instagram: ismaelcala
Facebook: Ismael Cala